El Tetragrammaton, su Significado Esotérico y Hermético

 Pantáculo Tetragrammaton

Significado del Tetragrammaton

Los símbolos y significados de los elementos del Tetragrammaton

Se ha dicho muchas cosas sobre el TETRAGRAMMATON, y muchos estudiosos han creído conocer cada uno de los elementos que lo conforman, aunque la mayoría están equivocados.

Esta es la primera vez que se explica cada elemento con su significado. La mayoría de los que trataron de dilucidar el talismán, se equivocaron porque eran esotéricos teóricos, y es necesario adentrarse en la Magia Practica para saber lo que significa abrir un sello o defenderse de entidades espirituales, como larvas astrales y otras entidades no tan conocidas. Por ejemplo las palabras que están escritas en hebreo y los símbolos de los elementos que en realidad son las armas mágicas, son los elementos que más han creado confusión.

Significado:

La palabra TETRAGRAMMATON significa las cuatro letras que componen el nombre de DIOS, en hebreo compuesto por las letras Yod-Hei-Vav-Hei,     (en hebreo se escribe de derecha a izquierda) y es traducido en la biblia como Yahvé. Teóricamente el símbolo completo del Tetragrammaton contiene todos los elementos que utiliza Dios para producir la creación. Entonces el talismán te capacita para participar de la creación a través del dominio de los elementos.

 

Utilización:

Talismán                   

Como Talismán, una vez consagrado, significa el DOMINIO sobre todas las entidades espirituales para utilizarlas en la concreción y creación de tus objetivos. También la PROTECCION para evitar que estas mismas entidades puedan causar al magista cualquier daño, sea físico, mental, emotivo o espiritual. Y por último, otorga la capacidad de encausar las fuerzas de la naturaleza hacia la concreción de las formas de pensamiento una vez emitidas.

Amuleto

Como amuleto, o sea, sin tener los conocimientos herméticos necesarios para la operación práctica de la alta magia, otorga suerte en la vida, al eliminar las energías negativas que puedan actuar sobre la persona, siendo el amuleto de protección más poderoso que existe. Además ayuda a fijar los objetivos y otorga la determinación para lograrlos. Potencia las energías de su portador, sean estas positivas o negativas, altruistas o egoístas. Por último, posee una belleza natural y magnética, por ser un instrumento que está en el límite de la realidad física y que actúa sobre las otras realidades. Pero es de una sola vía, su poseedor encausará las entidades espirituales hacia sus objetivos pero no podrá se influenciado por éstas.

Diferencia entre Amuleto y Talismán

El Amuleto actúa como una entidad metafísica en sí, solo necesitas portarlo o colgarlo en su lugar correspondiente. El Talismán tiene que ser consagrado y activado para que cumpla con su función. Si no cumple con este requisito funciona como un Amuleto. En este sentido el Tetragrammaton es un “Pantáculo”, además de ser un Talismán, pues necesita consagración y activación, simboliza un TODO (de donde viene la palabra “pan”), y puede ser personalizado, por ejemplo grabando tu nombre en el anverso, o incluso agregando un elemento de tu carta natal en uno o los dos lugares que quedan libres en el frente del Talismán.

Por lo anteriormente expuesto se desprende la necesidad de conocer lo más profundamente posible los significados de tan maravilloso objeto. A continuación enumeraremos los elementos que lo componen con su significado.

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL TETRAGRAMMATON

Circulo

“Dios es un Círculo que tiene su centro en todas partes, y cuya circunferencia no está en ninguna”

(Hermes Trismegísto)

El circulo encierra todo lo que significa el Tetragrammaton. De la misma forma que en Magia Practica se cierra el Círculo Mágico para realizar la obra. Es un espacio sagrado donde todos los elementos están en su lugar. El círculo representa el espacio sagrado en el cual el espíritu, también llamado quinto elemento o éter, controla a los otros cuatro elementos. El universo espiritual esta fuera del círculo, el terrenal dentro del círculo, y la mente del operador es el puente entre ambos mundos, influyendo significativamente en ellos.

Pentagrama entrelazado

El pentagrama es el símbolo del Microcosmos, en relación con el Macrocosmos, que esta simbolizado por la estrella de seis puntas. El que el pentagrama este entrelazado significa que hay un flujo de energía. En magia practica se comienza desde la punta de arriba (espíritu) hacia la base izquierda, si es de invocación, y desde la base izquierda hacia arriba si es de proscripción, el entrelazamiento indica como fluye la energía. El pentagrama o estrella de cinco puntas simboliza al hombre como individuo, y se lo representa de esa manera; un hombre con la cabeza en el vértice superior, los brazos en los vértices de arriba y las piernas en los vértices de abajo, como lo represento magistralmente Da Vincy en el hombre de Vitrubio, indicando que el hombre es la medida de todas las cosas.

Símbolos Planetarios:    Júpiter, Saturno, Marte, Venus, Mercurio, Sol y Luna.

En el vértice superior, que simboliza el espíritu, la cabeza, se encuentra el símbolo de Júpiter, E, por arriba de los ojos. Júpiter representa la justicia, la expansión, los viajes, incluso los viajes tan largos que se salen fuera de todos los límites. También se relaciona con el pensamiento superior, la filosofía. Representa el dominio y control de las cualidades superiores sobre los elementos, a través de las armas del Mago.

En los dos vértices superiores, que vendrían siendo los brazos del hombre, encontramos el símbolo de Marte, i. Marte representa la energía, la fuerza, la acción, el uso de los músculos, también la violencia, la agresión y la guerra.

En los dos vértices inferiores, que serían los pies de este hombre cósmico, encontramos el signo de Saturno, F. Saturno representa la estructura, la perseverancia, la responsabilidad, la materia con su rigidez, peso y gravedad.

Donde se encuentran las dos piernas del pentagrama, encima de la letra Omega, encontramos el símbolo del Caduceo de Mercurio, del que hablaremos enseguida y sobre este el símbolo de Venus, D, y de Mercurio, C, unidos por su base, con Mercurio apuntando hacia arriba. Venus simboliza el amor, la sensualidad, la armonía, la belleza y la sexualidad femenina. Mercurio simboliza el intelecto, la memoria, el ingenio, la comunicación, es el que establece los puentes entre los distintos planos y capacita para el aprendizaje a través de la experiencia.

Por último, el Sol, A, y la Luna, B, se encuentran en las dos líneas que bajan desde el espíritu produciendo la generación al penetrar el Sol, A, masculino en el cuadrante femenino atravesando la palabra EVA, y la Luna, B, femenina en el cuadrante masculino atravesando la palabra ADAN.

Estos son los siete planetas conocidos antiguamente actuando según su naturaleza positiva y constructiva, sirviendo de material para la creación en todos los planos.

Elementos: Fuego, Aire, Agua y Tierra.

Armas del Mago:  La Vara de Fuego, La Daga de Aire, La Copa de Agua y El Pantáculo de Tierra.

Tanto los Elementos como las Armas del Mago están simbolizados por los mismos componentes. Y es donde se manifiesta verdaderamente la naturaleza del talismán, pues TETREGRAMMATON significa las cuatro letras que componen el nombre divino Yod-Hei-Vav-Hei. Cada una de estas letras preside uno de los elementos y una de las armas mágicas, que son las que controlan dichos elementos de la naturaleza. Y estas letras NO están dibujadas en el talismán, como erróneamente piensan los teóricos. En donde ellos piensan que se encuentra la palabra es en lado izquierdo de la línea horizontal del pentagrama. Que en realidad del lado derecho correspondiente al género masculino está el nombre de Adán en hebreo, y del lado izquierdo está el nombre de Eva en hebreo correspondiente al género femenino, cuya terminación es muy parecida al Tetragrammaton pero son solo tres letras y diferentes: Jet-Vav-Hei, o sea, no tiene la primera letra Yod, y la segunda no es Hei, sino Jet.

La Vara de Fuego ubicada a la derecha entre el brazo y la pierna. Los esotéricos teóricos se apresuran a darle los significados conocidos, como Bastón de los Patriarcas, Vara de Moisés, columna vertebral o eje del mundo, estas cosas están simbolizadas por el Caduceo de Mercurio, que simboliza la columna vertebral con los 7 chacras, y sería imposible que se encontrara en uno de los lados, pues no quedaría en equilibrio el talismán. En realidad es la Vara del Mago, que tiene un corazón magnético cuyas puntas son los polos, está dividido en tres partes (no en 7 como el Caduceo), y se usa para todos los trabajos de la naturaleza del Fuego, bajo la presidencia del Yod del Tetragrammaton (hebreo) y del Basto del Tarot.

 

La Daga de Aire ubicada entre los pies del pentagrama debajo de las letras MA invertidas. Otra vez los esotéricos teóricos la relacionan con la Espada Flamígera, los genitales masculinos, la voluntad y la justicia. Esas que mencionan los teóricos son espadas, no dagas, están relacionadas con la Espada del Mago perteneciente a Geburah y es un arma de fuerza y defensa, cualquier forma de sustitución es sumamente perjudicial. En realidad la Daga de Aire, es mucho más corta para facilitar su manipulación, se usa en todos los trabajos de naturaleza aérea, bajo la presidencia de la VAV del Tetragrammaton y de las Espadas del Tarot.

La Copa de Agua está ubicada a la derecha entre el brazo y la cabeza. Una vez más, los esotéricos teóricos la relacionan con el Santo Grial, pensando tal vez que se relaciona con los cultos cristianos o católicos, pero este simbolismo es mucho más antiguo. Aunque tiene más que ver con el cáliz con se realiza la misa. La Copa del elemento Agua es de cristal, se usa en todos los trabajos de la naturaleza del agua, bajo la presidencia de la letra Hei y la Copa del Tarot.

El Pantáculo de Tierra se encuentra ubicado a la izquierda entre la pierna y el brazo, y detrás de las letras TON. Los teóricos lo consideran el sello de Salomón o doble triangulo entrelazado, Vishnú. En realidad no está entrelazado, tiene un borde circular que además de contener el hexagrama está dividido en 4 cuadrantes. Se usa en todo trabajo de la naturaleza de la Tierra, está bajo la presidencia de la Hei final y del Pantáculo del Tarot.

Los Ojos

Se encuentran ubicados en el vértice superior, debajo del símbolo de Júpiter. También los teóricos los relacionan con los ojos de Dios o del Espíritu Divino (el que todo lo ve), el ojo de Horus (aunque el ojo de Horus es uno solo). No deja de ser romántico pretender que un símbolo de por sí tan complicado como el Tetragrammaton, tenga que tener una carga simbólica tan espectacular. En realidad significa que cuando se realiza la obra mágica se debe tener total consciencia, representado por tener los ojos bien abiertos, pues puede ser sorprendido por entidades nada amigables.

Letras Griegas:    Alfa y Omega

En este caso estoy de acuerdo con los teóricos. Es como se denomina el nombre de Dios en el alfabeto griego. Donde Alfa es la primera legra y Omega es la última letra. Lo que significa que antes que Dios no había nada y no habrá nada después. En el Apocalipsis (21:6) dice: “Yo soy el Alfa y el Omega, el primero y el ultimo”.

Números:    1 y 2.                     1, 2 y 3.         Y la palabra TETRAGRAMMATON

Los números 1 y 2 juntos representan el binario generador de la sociedad.

El 1 es la unidad, el principio masculino de los números y del movimiento y el 2 la divinidad femenina denominada como el verbo, la palabra.

Los números 1, 2 y 3 juntos se refieren esencialmente a la base de todas las sociedades humanas, la familia: padre, madre e hijo. También puede referirse a las diferentes Trinidades.

La palabra “Tetragrammaton” que rodea la estrella simboliza el gran nombre de dios y es usado como mantra de invocación.

  • TETRA= significa “Cuatro” en griego.
  • GRAMMA= significa GRÁFICO o LETRA en griego.
  • TON= En griego, al final de cualquier palabra, es la unificación de dos, tres, cuatro, cinco o más palabras en una sola palabra o entidad.

 

 

 

 

El Caduceo de Mercurio

El Caduceo de Mercurio tiene muchos significados, todos los que quieran darle los teóricos. Pero el más importante es probablemente el de columna vertebral. El magista tiene que tener un profundo conocimiento de la manifestación de las energías. Y en el caduceo nos encontramos con las tres energías primordiales del ser humano. Los hindúes le llamaron Ida, Píngala y Susumna. El Susumna es la energía en la medula espinal. Ida y Píngala, son energías positiva y negativa que suben y descienden por los laterales de la columna como si fueran serpientes que al desplazarse sobre Susumna van juntándose en distintos puntos, que para los hindúes son los Chacras o centros de energía. El magista debe tener además control sobre la respiración, los latidos cardiacos y saber transformar el Tattva que está vibrando en el momento, si es necesario. Los Tattvas son vibraciones del Éter, son 5, y se corresponden con los Elementos sumando el quinto Elemento que es el Espíritu o Éter.

Definitivamente el Caduceo tiene que estar en el medio, para que haya un equilibrio de las energías. Las cuales se desequilibran con la incidencia de las energías metafísicas, y el talismán las vuelve a equilibrar con la energía de la creación, por eso es tan poderoso.

Palabras en Hebreo:      Adán y Eva.          Patar y Kipur.

Adán y Eva, representan el principio Hermético de Generación y todas las dualidades. No podemos siquiera mencionar todas las conclusiones que se pueden sacar de estas dos palabras, teniendo en cuenta la posición en los cuadrantes y las que resultan de las letras hebreas, pues cada letra tiene un nombre, una traducción, un valor numérico, un símbolo y se corresponde con un arcano del Tarot. La palabra Adán está compuesta por tres letras hebreas:

Alef-Dalet-Mem (en hebreo se escribe de derecha a izquierda) y significa Nacido de la Tierra. Y la palabra Eva:    está compuesta también por tres letras: Jet-Vav-Hei y significa Fuente de Vida. La escritura de esta última palabra es muy parecida con la palabra Yahvé:     que se escribe: Yod-Hei-Vav-Hei y es el Tetragrammaton o nombre de Dios. Por eso muchos han confundido Tetragrammaton con Eva, a pesar de que a Eva le faltaría la primera letra, Yod. O sea, si a Yod-Hei-Vav-Hei le sacamos la Yod, queda prácticamente igual que Jet-Vav-Hei, claro que el significado es totalmente diferente.

Las cuatro letras del Tetragrammaton no están gravadas en el talismán. El talismán en su totalidad SIGNIFICA el nombre divino TETRAGRAMMATON o    .

La palabra Patar está ubicada en la línea del pentagrama que va desde la cabeza hasta el pie derecho, o sea en el cuadrante positivo. La palabra Kipur está ubicada en la línea del pentagrama que va desde el pie derecho hasta la mano izquierda, en el cuadrante negativo. Ambas producen el equilibrio en el talismán. Del lado derecho del Caduceo se encuentran las letras Pe-Tav-Resh:    que se traduce como Patar, refiriéndose al Verbo, a la palabra de Dios, a la acción y la materialización a través de la vibración. El Verbo es la manifestación de la creación. Un pensamiento solo sirve si puedes visualizarlo en una imagen, una imagen solo sirve si puedes nombrarla a través de la palabra. Y es allí donde se produce la magia, la materialización de un pensamiento.

La palabra Kipur, en el cuadrante izquierdo, está compuesta por tres letras hebreas: Kaf-Pe-Resh,    que significa Expiar. La expiación es la eliminación de la culpa o pecado a través de un tercero o de un acto. El magista tiene que saber producir ese equilibrio que surge de la expiación para producir la creación. También por eso es necesario que tenga muy en claro cuáles son los valores que integran su escala de valores, mientras más elevados sean esos valores, más fácil es encontrar el equilibrio, por ejemplo, entre el amor y el odio.

Ambas palabras, Patar y Kipur hacen referencia a las cuatro ciencias ocultas: Cábala, Magia, Alquimia y Astrología.

Conclusión

El TETRAGRAMMATON es un talismán o un amuleto, según los conocimientos esotéricos que posea la persona que lo lleva. Para ambos el TETRAGRAMMATON será sumamente beneficioso, repeliendo todo tipo de energías y entes negativos. Pero además, si la persona que lo posee tiene las ideas claras, encontrará los canales y la voluntad, necesarios para la manifestación de sus pensamientos. Además provocará el equilibrio en los cuatro planos de manifestación, estos son físico, mental, emotivo y espiritual. Podemos agregar que es una hermosa joya que produce un aura de misterio, sumamente atractivo, en quien lo porta, principalmente si sabe lo que significa.

Hay una diferencia muy grande entre Amuleto y Talismán, y es que el Talismán tiene que ser consagrado para poder utilizarlo y que cumpla con su función. El Tetragrammaton si no se consagra es un Amuleto muy poderoso, consagrado es un poderoso Talismán que otorga al magista protección y la materialización de las formas mentales creadas.